¿Qué es un organigrama?
Tipos de organigramas
A continuación presentaremos los siguientes organigramas:
Organigrama funcional
Es uno de los organigramas más utilizados por las empresas. Se le llama también «organigrama estructural o jerárquico» y se desarrolla de forma vertical para configurar la estructura organizativa a partir de las funciones que desempeña cada área o departamento.
En este gráfico los líderes de una organización se ubican en la parte superior y después se desglosan las áreas de la empresa. Aquellos que están en la parte inferior son quienes tienen menos poder dentro del negocio.
También se diferencia por la forma de la organización empresarial más tradicional. Es una estructura jerárquica donde cada empleado tiene un superior y los equipos son agrupados por especialidades: ingeniería, marketing, producción, ventas, etc
Tipos de empresas o organizaciones que emplean este tipo de estructura:
Organigrama horizontal
El objetivo principal de un organigrama horizontal u organigrama plano es comprobar, de una manera visual y sencilla, que todos los procesos de trabajo de una entidad se llevan adelante con éxito. De este modo, desde Recursos Humanos utilizan este tipo de organigrama de empresa para la identificación de cada trabajador o trabajadora y que así los responsables de la misma se encarguen de la asignación de tareas con mayor facilidad.
Tambien se diferencia como el organigrama horizontal se busca esa independencia en los equipos de trabajo, así como una responsabilidad compartida
Tipos de empresas o organizaciones que emplean este tipo de estructura:
- Gap (adquirió Banana Republic y lanzó la marca Old Navy)
- Colpatria-Scotiabank
- Coca-Cola (adquisición de Jugos del Valle)
- Mattel y Fisher Price
- Alpina – Distribución directa de leche
Tal y como indica su nombre, en un organigrama vertical de una empresa se representa de manera vertical; situando en la parte superior los puestos de mayor responsabilidad e importancia.
Estos se deben colocar de manera gradual, dejando los puestos de menor jerarquía de una empresa en la parte más inferior.
Asimismo, los nombres de las personas de una organización se representan en cuadros, marcando con flechas o líneas la autoridad y la comunicación entre los distintos miembros.
El organigrama se diferencia porque representa cada puesto en el interior de una celda o un cuadro. De cada cuadro, se desprende una flecha o línea que representa la autoridad y el flujo de comunicación. La graduación jerárquica es descendente: cuando más “abajo”, menos jerarquía en la cadena de mandos.
Tipos de empresas o organizaciones que emplean este tipo de estructura:
- Organizaciones gubernamentales
- Educativas
- Empresas petroleras
- Canales de televisión
- Aerolíneas
- Ensambladores
Organigrama mixto
Organigrama matricial
Considerado uno de los organigramas más completos este organigrama combina una disposición vertical, pero distribuye las jerarquías y las áreas de forma horizontal. Su nombre proviene al convertir todas las líneas de la empresa en la misma matriz.
La diferencia en una estructura matricial es que los miembros del equipo también informan a los gerentes de proyectos. Para un proyecto, a menudo se requiere la colaboración de varios departamentos como TI, Marketing y Finanzas, por lo que tiene sentido contar con un gerente separado para proyectos individuales.
Tipos de empresas o organizaciones que emplean este tipo de estructura:
La estructura matricial se utiliza en aquellas organizaciones que trabajan por proyectos. Es un tipo de estructura organizacional que permite asignar recursos específicos a tareas y proyectos concretos.
Organigrama divisional
Este tipo de organigrama es muy común en las grandes empresas. Se caracteriza por estructurar la actividad de la empresa en base a las distintas zonas geográficas o mercados en los que opera o a los productos y servicios que comercializa. Esto implica que la empresa se organiza en divisiones independientes que cuentan con sus propios recursos y organización interna.
Aunque puede haber departamentos compartidos, lo normal es que cada una de las divisiones tenga su propio organigrama y esté formada a su vez por distintos departamentos independientes de los de las demás. Es decir, cada división se ocupa exclusivamente de sus propias actividades: administración, ventas, marketing, logística, producción, i+D, ingeniería, etc.
Este tipo de organigrama es el idóneo para empresas presentes se diferencia en muchos mercados, en muchas regiones o con una cartera de productos muy extensa. Es un tipo de organización que también permite adaptarse más rápidamente a los cambios en mercados locales o especializados.
Tipos de empresas o organizaciones que emplean este tipo de estructura:
- Google: divisional. Una estructura divisional sería aquella en la que los empleados se organizan por divisiones, correspondiendo a cada departamento, una línea de negocio distinta. ...
- Apple: matricial. ...
- Red Bull: por proyectos.
Organigrama por producto
El organigrama productos es otra modalidad del organigrama divisional. Se utiliza sobre todo en medianas y grandes empresas que venden diferentes tipos de productos. Por ejemplo, supermercados, compañías que engloban varias marcas, empresas tecnológicas y de software, etc.
En la cúspide de este organigrama se sitúa el encargado principal de la empresa. Seguidamente las diferentes categorías de productos, por ejemplo: electrodomésticos, comida, artículos del hogar, etc. A continuación, cada categoría se desglosa en los departamentos que forman parte de ella y los encargados que la conforman.
La estructura por producto reúne en una unidad de trabajo a todos los que participan en la producción y comercialización de un producto o un grupo relacionado de productos a todos los que están en cierta zona geográfica o todos los que tratan con cierto tipo de cliente.
Tipos de empresas o organizaciones que emplean este tipo de estructura:
Se utiliza sobre todo en medianas y grandes empresas que venden diferentes tipos de productos. Por ejemplo, supermercados, compañías que engloban varias marcas, empresas tecnológicas y de software, etc.
Conclusión
A continuación daremos una breve conclusión acerca del tema posteriormente los organigramas son herramientas gráficas utilizadas para representar la estructura organizativa de una empresa o entidad. Cada tipo de organigrama tiene funciones y usos específicos que serian para aquellas empresas ya que la elección del tipo de la estructura depende de los objetivos que se quieran alcanzar y de la naturaleza de la organización.
Cada tipo de organigrama tiene sus propias ventajas y limitaciones, por lo que es importante seleccionar el más adecuado para comunicar eficazmente la estructura y relaciones de la organización.
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