martes, 7 de noviembre de 2023

Tipos de organigramas y su funcionalidad.

 ¿Qué es un organigrama?


Un organigrama de una empresa es una representación gráfica de la estructura jerárquica y organización de una empresa. Un organigrama te permitirá ver de forma sencilla las dependencias, cadenas de mando, y grupos de empleados de la compañía. El organigrama te permitirá visualizar así los departamentos y las relaciones entre ellos y los integrantes de los mismos.



Tipos de organigramas

Hay diversos tipos comunes de organigramas de empresa y cada uno representa un tipo de organización según la manera en la que la empresa funcione. Un organigrama de es una traducción visual de la estructura interna de la empresa, de modo que el tipo de diagrama que uses deberá reflejar las relaciones de dependencia corporativas, los niveles de autoridad y la forma de proceder para la toma de decisiones que aplican en la compañía.

A continuación presentaremos los siguientes organigramas:

Organigrama funcional

Es uno de los organigramas más utilizados por las empresas. Se le llama también «organigrama estructural o jerárquico» y  se desarrolla de forma vertical para configurar la estructura organizativa a partir de las funciones que desempeña cada área o departamento. 

En este gráfico los líderes de una organización se ubican en la parte superior y después se desglosan las áreas de la empresa. Aquellos que están en la parte inferior son quienes tienen menos poder dentro del negocio. 

También se diferencia por la forma de la organización empresarial más tradicional. Es una estructura jerárquica donde cada empleado tiene un superior y los equipos son agrupados por especialidades: ingeniería, marketing, producción, ventas, etc

Tipos de empresas o organizaciones que emplean este tipo de estructura:

  • Hoteles Sheraton
  • Gobierno de los países democráticos (con estructuras ministeriales, capaces de tomar sus propias decisiones)
  • Cadena de televisión CNN
  • Hewlett-Packard
  • Parque temático de Disney
  • Apple
  • Canales locales de radio
  • Organigrama horizontal

    El objetivo principal de un organigrama horizontal u organigrama plano es comprobar, de una manera visual y sencilla, que todos los procesos de trabajo de una entidad se llevan adelante con éxito. De este modo, desde Recursos Humanos utilizan este tipo de organigrama de empresa para la identificación de cada trabajador o trabajadora y que así los responsables de la misma se encarguen de la asignación de tareas con mayor facilidad.

    Tambien se diferencia como el organigrama horizontal se busca esa independencia en los equipos de trabajo, así como una responsabilidad compartida

    Tipos de empresas o organizaciones que emplean este tipo de estructura:

    • Gap (adquirió Banana Republic y lanzó la marca Old Navy)
    • Colpatria-Scotiabank
    • Coca-Cola (adquisición de Jugos del Valle)
    • Mattel y Fisher Price
    • Alpina – Distribución directa de leche

    Organigrama vertical

    Tal y como indica su nombre, en un organigrama vertical de una empresa se representa de manera vertical; situando en la parte superior los puestos de mayor responsabilidad e importancia.

    Estos se deben colocar de manera gradual, dejando los puestos de menor jerarquía de una empresa en la parte más inferior.

    Asimismo, los nombres de las personas de una organización se representan en cuadros, marcando con flechas o líneas la autoridad y la comunicación entre los distintos miembros.

    El organigrama se diferencia porque representa cada puesto en el interior de una celda o un cuadro. De cada cuadro, se desprende una flecha o línea que representa la autoridad y el flujo de comunicación. La graduación jerárquica es descendente: cuando más “abajo”, menos jerarquía en la cadena de mandos.

    Tipos de empresas o organizaciones que emplean este tipo de estructura:

    • Organizaciones gubernamentales
    • Educativas
    • Empresas petroleras
    • Canales de televisión
    • Aerolíneas
    • Ensambladores

    Organigrama mixto

    El organigrama mixto en una empresa es una representación que combina dos o más formas para estructurar la operación de las áreas, procesos y equipos de la compañía. Por lo general, es una conjugación del organigrama vertical y el horizontal, aunque a veces también puede sumar aspectos del organigrama circular.

    También se diferencia como composiciones verticales y horizontales para mantener una cadena de mando jerárquica y, a la vez, fomentar una comunicación fluida entre los equipos.

    Tipos de empresas o organizaciones que emplean este tipo de estructura:

    Los organigramas mixtos se utilizan en empresas con un alto volumen de puestos, que además desempeñan diferentes funciones complejas al mismo tiempo a lo que referimos que cualquier empresa grande lo puede utilizar como la coca cola o pan bimbo.

    Organigrama matricial

    Considerado uno de los organigramas más completos este organigrama combina una disposición vertical, pero distribuye las jerarquías y las áreas de forma horizontal. Su nombre proviene al convertir todas las líneas de la empresa en la misma matriz.

    La diferencia en una estructura matricial es que los miembros del equipo también informan a los gerentes de proyectos. Para un proyecto, a menudo se requiere la colaboración de varios departamentos como TI, Marketing y Finanzas, por lo que tiene sentido contar con un gerente separado para proyectos individuales.

    Tipos de empresas o organizaciones que emplean este tipo de estructura:

    La estructura matricial se utiliza en aquellas organizaciones que trabajan por proyectos. Es un tipo de estructura organizacional que permite asignar recursos específicos a tareas y proyectos concretos.

    Organigrama divisional

    Este tipo de organigrama es muy común en las grandes empresas. Se caracteriza por estructurar la actividad de la empresa en base a las distintas zonas geográficas o mercados en los que opera o a los productos y servicios que comercializa. Esto implica que la empresa se organiza en divisiones independientes que cuentan con sus propios recursos y organización interna. 

    Aunque puede haber departamentos compartidos, lo normal es que cada una de las divisiones tenga su propio organigrama y esté formada a su vez por distintos departamentos independientes de los de las demás. Es decir, cada división se ocupa exclusivamente de sus propias actividades: administración, ventas, marketing, logística, producción, i+D, ingeniería, etc.

    Este tipo de organigrama es el idóneo para empresas presentes se diferencia en muchos mercados, en muchas regiones o con una cartera de productos muy extensa. Es un tipo de organización que también permite adaptarse más rápidamente a los cambios en mercados locales o especializados. 

    Tipos de empresas o organizaciones que emplean este tipo de estructura:

    • Google: divisional. Una estructura divisional sería aquella en la que los empleados se organizan por divisiones, correspondiendo a cada departamento, una línea de negocio distinta. ...
    • Apple: matricial. ...
    • Red Bull: por proyectos.


    Organigrama por producto

    El organigrama productos es otra modalidad del organigrama divisional. Se utiliza sobre todo en medianas y grandes empresas que venden diferentes tipos de productos. Por ejemplo, supermercados, compañías que engloban varias marcas, empresas tecnológicas y de software, etc.

    En la cúspide de este organigrama se sitúa el encargado principal de la empresa. Seguidamente las diferentes categorías de productos, por ejemplo: electrodomésticos, comida,  artículos del hogar, etc. A continuación, cada categoría se desglosa en los departamentos que forman parte de ella y los encargados que la conforman.


    La estructura por producto reúne en una unidad de trabajo a todos los que participan en la producción y comercialización de un producto o un grupo relacionado de productos a todos los que están en cierta zona geográfica o todos los que tratan con cierto tipo de cliente.


    Tipos de empresas o organizaciones que emplean este tipo de estructura:


    Se utiliza sobre todo en medianas y grandes empresas que venden diferentes tipos de productos. Por ejemplo, supermercados, compañías que engloban varias marcas, empresas tecnológicas y de software, etc.



    Conclusión

    A continuación daremos una breve conclusión acerca del tema posteriormente los organigramas son herramientas gráficas utilizadas para representar la estructura organizativa de una empresa o entidad. Cada tipo de organigrama tiene funciones y usos específicos que serian para aquellas empresas  ya que la elección del tipo de la estructura depende de los objetivos que se quieran alcanzar y de la naturaleza de la organización. 

    Cada tipo de organigrama tiene sus propias ventajas y limitaciones, por lo que es importante seleccionar el más adecuado para comunicar eficazmente la estructura y relaciones de la organización.









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